4 mejores aceites esenciales para el equilibrio hormonal

Escucha este articulo

Expresado por Amazon Polly

Los mejores aceites esenciales para ayudar a equilibrar las hormonas y aumentar el bienestar son el aceite de salvia, el aceite esencial de lavanda, el aceite de geranio y el aceite de cedro japonés. La investigación muestra que estos aceites pueden ayudar a regular cierta actividad hormonal e incluso pueden ayudar a aliviar la depresión. Averigüemos más sobre los aceites esenciales para el equilibrio hormonal.

Los mejores aceites esenciales para el equilibrio hormonal

Echemos un vistazo a los principales aceites esenciales que pueden restaurar y mantener el equilibrio hormonal, de acuerdo con hechos basados ​​en la evidencia.

Aceite de salvia esclarea

El aceite de salvia se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a calmar los nervios estresados. En un estudio publicado en Investigación en Fitoterapia que involucró a 22 mujeres menopáusicas de 50 años, los niveles de cortisol disminuyeron hasta en un 36 por ciento después de inhalar aceite de salvia. Además, la serotonina, una hormona que juega un papel positivo clave en el equilibrio del estado de ánimo, aumentó con la exposición al aceite. Salvia petróleo, cuando se masajea diariamente en la parte inferior del abdomen, también puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales. Un estudio clínico preliminar controlado, publicado en el Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias Journal, descubrió que el masaje de aromaterapia con salvia y otros aceites era más eficaz para el dolor menstrual que el acetaminofén.

Seis botellas con hierbas sobre una superficie blanca

Tenga cuidado al usar aceites esenciales ya que pueden ser potentes. Crédito de la foto: Shutterstock

Aceite esencial de lavanda

La investigación ha demostrado que el aceite esencial de lavanda tiene ansiolítico propiedades. A 2019 modelo animal de administración crónica de corticosterona en dosis altas mostró que aceite de lavanda aromaterapia puede aliviar los síntomas de depresión. Ha habido otros informes científicos que han sugerido que la lavanda puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Por ejemplo, un informe publicado en Fisiología y comportamiento reveló que los aceites esenciales de lavanda y naranja redujeron la ansiedad y mejoraron el estado de ánimo en las personas que estaban esperando un tratamiento dental. Además, la investigación de ensayos clínicos en mujeres mayores con síndrome coronario agudo, a quienes se les dio masaje de reflexología con aceite esencial de lavanda, mostró una caída en la sistólica presión arterial, presión arterial diastólica, presión arterial media y frecuencia cardíaca.

Aceite de geranio

El aceite de geranio, con su suave aroma floral, puede ayudar a aliviar los síntomas en las mujeres menopáusicas, así como a equilibrar sus niveles reducidos de estrógeno. Un estudio de 2017, publicado en Cartas de neuroendocrinología, sugirió que el aceite puede tener la potencia de mejorar la secreción de estrógeno en las mujeres. En otro estudio, 120 mujeres menopáusicas recibieron un masaje de aromaterapia con geranio una vez a la semana durante 30 minutos, durante un período de 8 semanas. Los investigadores encontraron que aceite de geranio ayudó a aliviar la depresión en mujeres menopáusicas.

Aceite de cedro japonés

japonés aceite de cedro tiene un aroma especiado y amaderado. Un estudio de 2017, publicado en Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, mostró que los compuestos volátiles del aceite esencial de madera de cedro japonés impactaban el sistema endocrino y regulaban las respuestas al estrés. Los investigadores japoneses encontraron que el aceite esencial de madera de cedro japonés aumentaba los niveles de DHEA en los empleados que realizaban un trabajo monótono y mejoraba su salud mental. La DHEA es una hormona producida naturalmente que es precursora de las hormonas sexuales. Se toma ampliamente como suplemento para retardar el proceso de envejecimiento y mejorar los niveles de resistencia.

Si bien estos son los mejores aceites esenciales para el equilibrio hormonal, el aceite de menta, el aceite de naranja y el aceite de clavo también ayudan a mejorar el estado de ánimo y disminuir el estrés en el cuerpo. Sin embargo, aún no hay estudios que lo verifiquen.

Palabra de advertencia: Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) encontró que los compuestos químicos en el aceite de lavanda y árbol del té pueden causar alteraciones en el sistema endocrino. Sin embargo, la investigación no se publica en ninguna revista revisada por pares y necesita verificación adicional.

Es aconsejable buscar el consejo de un aromaterapeuta sobre los aceites esenciales. Además, siempre informe a su médico de atención primaria sobre el uso de aceites esenciales, ya que pueden no complementar otros medicamentos.

Deja un comentario