Aceite de árbol de té para pulgas: seguridad y aplicación

Uno de los problemas persistentes con los que todos los padres tienen que lidiar son las pulgas. Además de ser incómodas, las pulgas pican y pueden dejar llagas a medida que las mascotas mantienen rascarse sí mismos. Para empeorar las cosas, las pulgas son extremadamente difíciles de eliminar del entorno de su mascota. Los huevos son casi imposibles de sacar y los adultos pueden regresar fácilmente. Afortunadamente, existen muchos medicamentos tópicos que puede utilizar para abordar este problema. Mucha gente prefiere usar métodos naturales, como el aceite de árbol de té para pulgas.

Pero, ¿qué tan seguro es el aceite de árbol de té (TTO)? ¿Cuáles son los procedimientos correctos, las precauciones y las alternativas más seguras que debe conocer?

¿Qué es el aceite de árbol de té?

TTO es un aceite esencial que se obtiene de la planta. Melaleuca alternifolia. El árbol es originario de Australia, donde se utilizó durante siglos con fines medicinales, especialmente por su antiséptico, antimicrobiano y antiinflamatorio propiedades. Una de sus aplicaciones más populares es tratar el acné. Los datos in vitro de diferentes investigaciones apoyan estas creencias arraigadas.

Es aceite de árbol de té seguro para sus mascotas? Crédito de la foto: Shutterstock

¿Es el aceite de árbol de té seguro para las mascotas?

La respuesta es no. A pesar de sus propiedades antimicrobianas, usar aceite de árbol de té para tratar pulgas no es la mejor ruta. Aunque existe alguna evidencia anecdótica de su efectividad, la investigación ha demostrado que también puede tener efectos adversos. Muchos dueños de mascotas prefieren usar aceite de árbol de té porque es natural y eso a menudo equivale a seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, los ingredientes naturales pueden ser igualmente tóxicos. Un estudio publicado en el Revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria encontró que el 100 por ciento de TTO puede mostrar reacciones altamente adversas en perros y gatos. Esto incluyó:

  • Signos de depresión del SNC
  • Salivación / babeo
  • Letargo
  • Paresia
  • Temblores
  • Ataxia

Fue especialmente tóxico para gatos más jóvenes y pequeños o para aquellos con un peso corporal más ligero. La dosis, la aplicación o el tratamiento incorrectos pueden resultar peligrosos. Puede ser tóxico si se ingiere en dosis más altas. La aplicación de aceite de árbol de té en dosis elevadas puede provocar reacciones adversas. También debe verificar si su mascota es alérgica al aceite de árbol de té.

Dadas las preocupaciones sobre su seguridad, es muy recomendable que hable con un veterinario antes de probar el aceite.

Qué considerar al usar aceite de árbol de té

Si todavía está interesado en usar aceite de árbol de té, hay algunas precauciones necesarias que debe tomar:

  • Nunca ingiera: El aceite de árbol de té puede ser tóxico para los humanos y las mascotas si se ingiere. Por lo tanto, nunca se lo dé por vía oral a su mascota. Tenga cuidado al almacenar si tiene niños en casa. Lo ideal es almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, lejos de los niños y las mascotas.
  • Verifique la concentración: Un alto concentración de aceite de árbol de té para aplicación tópica ha mostrado resultados negativos. Siempre es mejor diluir el aceite antes de la aplicación. Muchas personas usan aceite de árbol de té 100 por ciento en su hogar, creyendo que es seguro ya que no lo están aplicando en la piel. Sin embargo, esto tampoco es aconsejable. Constante inhalación deben evitarse concentraciones tan elevadas.
  • Evite el uso para gatos: Como ha demostrado la investigación, los gatos son especialmente vulnerables a la toxicidad del aceite del árbol del té. En cualquier caso, la dosis segura para gatos es tan baja que ni siquiera puede actuar contra las pulgas.
  • Habla con tu veterinario: Siempre hable con su veterinario cuando use algún medicamento para su perro. Puede obtener la dosis correcta y la aplicación correcta.

¿Cómo utilizar el aceite de árbol de té para las pulgas?

Cuando se usa en baja concentración y con moderación, el aceite de árbol de té puede ser muy eficaz contra las pulgas:

Para repeler pulgas

Agregue 3-4 gotas de aceite de árbol de té a un cuarto de taza de agua en una botella rociadora. Rocía esta mezcla en tu ropa. El olor del aceite mantendrá alejadas a las pulgas. Si el olor es demasiado fuerte, también puede agregar unas gotas de más agradable fragancia como aceite esencial de lavanda al agua.

Para tratar picaduras

Lave la picadura de insecto con agua y jabón suave. Prepare la dilución de aceite de árbol de té agregando 2 gotas de aceite a un cuarto de taza de aceite portador como aceite de coco y agite bien. Nosotros preferimos aceite de coco debido a sus propias propiedades antisépticas inherentes. Frote esta mezcla diluida sobre la picadura con algodón.

En tu perro

La concentración segura para perros es del 0,1 al 1 por ciento. Para perros que pesen menos de 7 kg, la dosis segura es de 3 gotas en 2 oz de aceite portador. Para perros más pesados, puedes ir con 8 gotas. Antes de aplicar, dale a tu mascota un baño con agua y jabón. Seque suavemente y luego aplique el aceite diluido. Para comenzar, verifique si su perro es alérgico al aceite haciendo una prueba de parche. Si muestra irritación incluso después de una hora, lávese el aceite. Si no es así, prepárese para una aplicación más amplia. Asegúrese de levantar el pelaje y aplicarlo sobre la piel. No tienes que cubrir a tu perro con aceite. Asegúrese de que no pueda lamerlo accidentalmente. Recomendamos ponerlo en la espalda.

Para usarlo en interiores

Si su casa tiene una infestación de pulgas, es posible que desee utilizar TTO para deshacerse de las pulgas. Recomendamos diluirlo con aceite esencial de eucalipto / menta. Puede agregar 20 ml de cada uno de los dos aceites a una taza de hamamelis en una botella con atomizador y aplicarlo en toda su casa. Sin embargo, evite usar TTO si tiene mascotas o niños pequeños, especialmente bebés que gatean. Cualquier lamido accidental puede resultar tóxico para ellos.

Finalmente, siempre hable con un veterinario o un médico cuando aplique TTO en niños o mascotas. Existen alternativas más seguras, algunas de ellas altamente efectivas. Hoy en día, también puede obtener soluciones especialmente formuladas que no solo se dirigen a las pulgas sino también a los huevos, asegurándose de que su mascota se mantenga libre de pulgas durante mucho tiempo. Estas soluciones disponibles comercialmente están diseñadas para ser seguras para mascotas y humanos. Para conocer los remedios caseros, consulte nuestro artículo sobre soluciones efectivas.

Deja un comentario